search | contact us


English | 漢語 | Español

Acerca del CSES

El Estudio Comparado de Sistemas Electorales (CSES) es un programa cooperativo de investigación comparado en estudios electorales desarrollado en más de 50 países del mundo. El CSES esta compuesto por tres elementos estrechamente relacionados: En primer lugar, un módulo común de preguntas de encuesta de opinión pública que se incluye en todos los estudios post-electorales de los países participantes. Entre estas variables "micro" (medidas al nivel de los individuos) se incluyen variables tales como la decisión de voto, evaluación de los partidos, evaluación económica presente y pasada, evaluación del sistema electoral, además de variables sociodemográficas medidas en forma estandarizada. Segundo, se agrega información sobre los distritos electorales de cada uno de los entrevistados, incluyendo variables como resultados de las elecciones, porcentaje de la población que votó o el número de candidatos compitiendo en el distrito donde vive el entrevistado. Finalmente se incluyen variables medidas a nivel nacional -llamadas variables macro o sistémicas-. Entre éstas se cuenta resultados electorales agregados, leyes y formulas electorales, y características de los regímenes políticos. Este diseño permite a los investigadores desarrollar tanto análisis comparativo entre países, como entre los distintos niveles de las variables, lo cual lo hace ideal para enfrentar problemas como los efectos de las instituciones electorales sobre las actitudes y creencias de los ciudadanos, la presencia y naturaleza social y política de los clivajes, o también la evaluación de las instituciones democráticas de los diferentes regimenes políticos.

El CSES -en cuanto estudio pos-electoral- es único en su categoría debido al grado de colaboración internacional en todas las fases del proyecto. La agenda investigativa, el instrumento (encuesta) y el diseño del estudio son desarrollados por el Comité de Planificación del CSES, entre cuyos miembros se cuentan académicos líderes a nivel mundial en temas electorales. Posteriormente este diseño es aplicado en cada país por los cientistas sociales más capacitados como parte de su estudio nacional post-electoral. El primer modulo del estudio fue aplicado en más de 30 proyectos de esta naturaleza en una muestra notablemente diversa de países.

La primera ronda de colaboración concentró la atención en tres grandes temas: el impacto de las instituciones electorales sobre la cognición y comportamiento político de los ciudadanos (parlamentarismo versus presidencialismo, impacto de leyes electorales que regulan la forma de votar y su proceso de conteo; y los partidos políticos); segundo, la naturaleza de los clivajes y las alineaciones políticas y sociales; y tercero, la evaluación de las instituciones democráticas y su desarrollo. Los colaboradores del proyecto han participado ampliamente fijando la agenda del estudio, especificando el módulo del cuestionario, y los datos demográficos y macros que se recogen.

La pregunta teórica central del segundo modulo refiere al contraste entre la visón de las elecciones como un mecanismo que asegura un gobierno responsable y aquella que enfatiza en las elecciones como un medio para asegurar que los visiones e intereses de los ciudadanos sean representados adecuadamente en el proceso democrático. Se intenta explorar cuanto efecto tiene este contraste y su materialización en estructuras institucionales sobre la decisión de voto y niveles de satisfacción con la democracia.

Otros Estudios Comparados

Los estudios comparados son un área de estudio que ofrece una gran cantidad de atractivas oportunidades para investigadores. En caso de estar interesado en otros proyectos de esta naturaleza aquí enlistamos algunos de ellos: